Normas para colaboradores

GUARAGUAO recibe artículos de áreas de las humanidades y las ciencias sociales tales como la crítica literaria, la sociología, la antropología, la historia y la filosofía. Serán considerados para su publicación los textos que sean aportaciones para la comprensión de o el debate en torno a algún aspecto de la cultura latinoamericana o de la cultura en general, con un planteamiento y desarrollo debidamente articulados y fundamentados.

Daremos prioridad a los ensayos de exposición y a los de argumentación. Esperamos que los primeros contengan una declaración general del problema (o tesis), claramente anunciada, y presenten la evidencia específica para apoyarla. De la misma manera, es también aconsejable que el lector pueda establecer el tema del ensayo, se entere de su propósito, así como de la perspectiva de quien lo escribe y cuáles son las técnicas de análisis que utilizará. En los ensayos de argumentación el autor debe tener como objetivo persuadir al lector de que su posición es la correcta. Para ello, es aconsejable citar siempre la posición contraria, analizarla, reconocer sus beneficios y demostrar sus límites, luego proceder a desarrollar el punto de vista propio. Solicitamos el uso de una documentación bibliográfica verificable y actualizada, que recoja lo publicado en el área especialmente en los últimos diez años.

No serán publicados los artículos que se limiten a la divulgación de ideas o doctrinas concebidas por otros autores o a la aplicación no creativa de métodos de análisis ya conocidos.

Los trabajos a publicarse deben ser inéditos en su totalidad y no estar en fase de evaluación en otras revistas. Todos los originales serán evaluados por al menos dos  miembros del Consejo Asesor o por académicos especializados, a la vista de cuyos informes se resolverá la publicación.

Los colaboradores, al presentar su escrito original a la revista declaran que son titulares de su autoría y derecho de publicación y que este último lo ceden a CECAL. Los autores recibirán una copia del número de la revista en que haya sido publicado su artículo.No se reciben escritos que hayan sido presentados a otra publicación.

Preparación del Manuscrito

Los autores enviarán un archivo en formato electrónico, vía e-mail a direccion@revistaguaraguao.es El manuscrito, Word o PDF, deberá ser formateado a doble espacio y tener un límite de 30 páginas, incluidos texto, notas, referencias y anexos.

Los cuadros, mapas, croquis, diagramas o similares que acompañen al texto deben ser de buena calidad y en blanco y negro. Los autores deben obtener permiso previo para reproducir ilustraciones que hayan sido anteriormente publicadas.

Formato de las referencias en el texto

La revista recomienda seguir las pautas y normas del manual de publicación de la American Psychological Association (APA, 6ª edición). A título de ejemplo:

Citas en el texto de un solo autor:

  • En un estudio monográfico (Rama, 1985), se ha puesto de manifiesto que…
  • En un estudio monográfico realizado por Rama (1985)…

Citas en el texto de más de dos autores:

  • Primera cita: Rama, Ramos y Smith (año) afirman que…
  • Segunda cita: Rama et al. (año)…

Citas en el texto de más de seis autores citar desde el comienzo solo el primer autor seguido de et al. y el año de la publicación.

Dos o más trabajos citados en el texto, en paréntesis:

Algunos autores (Jones & Powell, 1993; Rama, 1985, 1998; Smith, 1990) argumentan que…

Formato de las referencias bibliográficas

Al final, en una sección aparte titulada “Bibliografía”, se presentarán todas las citas del texto u otras fuentes utilizadas para preparar el manuscrito ordenadas alfabéticamente por autor e incluyendo año, lugar de publicación y editorial. Los siguientes ejemplos ilustran el formato requerido para los diferentes tipos de referencias:

Libros

Strunk, W., Jr., & White, E. B. (1979). The guide to everything and then some more stuff. New York, NY: Macmillan.

Gregory, G., & Parry, T. (2006). Designing brain-compatible learning (3rd ed.). Thousand  Oaks, CA: Corwin.

Capítulos de libros

Bergquist, J. M. (1992). German Americans. In J. D. Buenker & L. A. Ratner (Eds.),  Multiculturalism in the United States: A comparative guide to acculturation and ethnicity (pp. 53-76). New York, NY: Greenwood.

Artículo de revista con DOI:

Paivio, A. (1975). Perceptual comparisons through the mind’s eye. Memory & Cognition, 3, 635-647. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225

Artículo de revista sin DOI:

Martín Barbero, J. (2000). Las identidades en la sociedad multicultural. Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, 10, 54-70.